lunes, 18 de abril de 2016

El cerebro adicto

La información que nos proporciona la periodista Verónica Guerrero Mothelet en la revista ¿Cómo ves? de divulgación científica de la UNAM conformada por la contribución de varios expertos en el tema, centró mi atención al inicio de la lectura cuando se menciona que la adicción se consideraba un problema moral y no de salud, aunque coincido en el contenido y las aportaciones de los expertos en este tema, sigo creyendo que la difusión hacia la prevención aún es limitada, y hasta qué punto intervenimos nosotros como sociedad para que esto se vea como un problema cotidiano y no darle un mayor peso. Si se comprendiera mejor lo que menciona la Dra. Medina Mora “ La adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro por que las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de este órgano “ y el Dr. Rubén Baler “El consumo crónico de drogas deteriora el auto control y capacidad de tomar decisiones adecuadas” y comprendiéramos que no es cuestión de moral y que interviene múltiples factores para el desarrollo de la misma, tal vez no se siguieran viendo como un pequeño sector de la población afectado por este hecho cunado el problema es realmente más complejo de lo que parece pues si tomamos en cuenta que dentro de la clasificación de las drogas figuran el alcohol y el tabaco que forman parte de las sustancias que generan mayor adicción en la sociedad a temprana edad, la diferencia es que son legales y accesibles prácticamente para cualquier persona eso genera una mayor vulnerabilidad para el grupo más activo de consumidores que son los jóvenes y como lo describe la Dra. Medina Mora “ los adolescente suelen tomar decisiones a partir de las emociones y no del juicio” por lo que impacta más al estar el cerebro en desarrollo y generar consecuencias mucho más dañinas por lo que concluye que los adolescentes no deberían beber, fumar o tener contacto con cualquier otro tipo de drogas relacionado con la recomendación del Dr. Baler sobre los factores biológicos, ambientales, sociales, culturales, etc. Si se retardara un poco el factor de edad en el consumo de alguna de las sustancias que generan adicciones sería menor el número de recaídas que se puede tener a lo largo de la vida de un adicto, ya que nos dejan en claro pues que esta enfermedad no tiene cura sino solo control y voluntad de la persona que lo padece para tratar de incrementar la calidad y tiempo de vida. Reflexionando sobre el tema me llama mucho la atención que siendo ya aceptado como un problema de salud aún no se le de el peso que requiere, creo que impacta de manera negativa a las nuevas generaciones pues indirectamente creen tener el consentimiento de la sociedad por decirlo así, total se pueden consumir las drogas más comunes y legales (alcohol-tabaco) a partir de la mayoría de edad, tiene presencia en los medios visuales de comunicación y en la reuniones familiares ¿En donde queda la parte de preventiva?

¿Por qué has elegido ese tema?
La vida me ha permitido tener contacto con personas que han generado adicción a alguna sustancia, de ahí el hecho por la elección del tema, ha sido una experiencia fuerte pero también me ha dejado conocimiento sobre los factores que influyen en las personas y comprender que ocasiones no es por iniciativa o decisión propia el hecho de tener que vivir con una adicción.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?
Cuando se deja de considerar como un problema de moral desde el enfoque social y se reconoce como un problema de salud.

martes, 22 de marzo de 2016

¿Que es ser un estudiante en línea?

Respecto a la actividad emitiré mi comentario personal de acuerdo al contenido de la información, tratare de iniciar con el proceso de comprensión y aprendizaje sobre el contenido para irme familiarizando con esta modalidad de estudio tan accesible.