sábado, 25 de marzo de 2017

Autorreflexión U3


Auterroflexión U2


Autorreflexión U1


Referencias utilizadas durante el curso

Referencias para la elaboración del proyecto.

·         Bordan, M.(2005). Metodos cuantitativos. Una herramienta para investigación en salud. Colombia: Universidad del Norte

·         Cabrera, Roció. Investigación cualitativa: características, métodos, técnicas. Disponible en: http://www.psicocode.com/resumenes/11fundamentos.pdf Recuperado el 02 de marzo de 2017.


·         (S/A). Análisis cuantitativo (S/F). disponible en: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/ceped/publicaciones/cuadernosceped/cuad%209/cuantitativo.pdf Recuperado el 04 de marzo de 2017.


Recolección de datos y resultados

Recolección de datos
Las técnicas e instrumentos señalados se aplicarán en un momento en particular, previamente planeado, con la finalidad de obtener información que será útil a una investigación.

Para llegar a la recolección de datos es necesario poner a prueba los instrumentos diseñados para el fin específico de la investigación, a ese proceso se le denomina fase de prueba piloto.


La operación en campo es importante porque, en buena medida, los resultados de la investigación dependen de la información que se obtenga. Por lo tanto, este proceso debe tener una preparación detallada, cuidadosa y organizada, considerando lo siguiente:


Por otra parte, para la aplicación de los instrumentos también debe contemplarse la selección y capacitación de encuestadores, ya que son quienes aplicarán los instrumentos para recolectar la información, por lo que deberán conocer muy bien el propósito del estudio y el diseño de los instrumentos.


La razón principal por la que se debe analizar la información es para confirmar si se logró llegar al objetivo o los objetivos de la investigación y para comprobar las hipótesis (para el caso de la investigación cuantitativa). Por lo tanto, es importante que, una vez que se tengan los datos, se proceda a realizarlo.

Cuantitativo  

El análisis cuantitativo es el resultado de haber recolectado información, ya sea de fuentes primarias o secundarias. Primarias son aquellas que contienen información que es resultado del trabajo intelectual de otros investigadores, información original y veraz que sirve de referencia para el tema que se investiga.

Cualitativo
El análisis cualitativo es un proceso que desarrolla objetivos de comprensión de diversos fenómenos socioeducativos y de transformación de la realidad, por tanto, la investigación puede dirigirse a la comprensión, transformación, cambio y toma de decisión.




Los datos, a partir de los cuales el investigador inicia el análisis, son diferentes según el nivel de elaboración realizado, el cual depende de la naturaleza del problema de investigación y, consecuentemente, del tipo de investigación; también de las técnicas y procedimientos seguidos en la elaboración.

Resultados
El objetivo de la interpretación es buscar un significado más amplio a las respuestas mediante su trabazón con otros conocimientos disponibles. Ambos propósitos, por supuesto, presiden la totalidad del proceso de investigación, todas las fases precedentes han sido tomadas y ordenadas para hacer posible la realización de estos dos últimos momentos.

Este aspecto del proceso se realiza confrontando los resultados del análisis de los datos con las hipótesis formuladas y relacionando dichos resultados con la teoría y los procedimientos de la investigación. Cuando el plan de la investigación ha sido cuidadosamente elaborado y las hipótesis formuladas en términos adecuados para una observación confiable, los resultados obtenidos son interpretados fácilmente.




Formulación de la hipótesis y diseño metodológico

Hipótesis

La hipótesis es una proposición, un juicio compuesto de sujeto y predicado, enunciada para responder tentativamente a un problema planteado como definición del problema. De manera más precisa, la hipótesis es una proposición o juicio que se formula para dar respuesta a la pregunta que se hizo en el punto “Definición del problema".

Es posible formular varias hipótesis, pero es recomendable utilizar una hipótesis central, pudiendo plantearse otras que se denominarán secundarias.

Al final, el desarrollo y resultados de la investigación probarán la validez o no de las hipótesis que son juicios por adelantado, pero no como simples conjeturas, sino basadas en la teoría y en la praxis.


Diseño metodológico
La recopilación de información que sustentará lo que se afirma antes, durante y al presentar los resultados de la investigación. La información que se utiliza se puede clasificar como directa (primaria) o indirecta (secundaria).

La primera de ellas se denomina así porque es producto de la recopilación del investigador en el campo donde se lleva a cabo el trabajo de investigación, es producto de instrumentos como el cuestionario, informes de observación y encuestas.

La segunda recoge información de fuentes como estadísticas, censos y bibliografías relacionadas que se reúnen en fichas de trabajo. Para recoger la información es necesario definir el tipo de instrumento que se utilizará, una vez elegido debe utilizarse y finalmente codificar los datos obtenidos.

La confiabilidad se establece por una medida de estabilidad, que es cuando se aplica el mismo instrumento varias veces a un mismo grupo de personas después de cierto tiempo, lo que se espera de un instrumento confiable es que la información resultante de estas mediciones sea muy similar.



Los datos recopilados durante este proceso deben ser confiables, es decir, que exista confianza en que los resultados que se obtienen pueden ser obtenidos tantas veces se aplique el instrumento en una población similar. Los datos tienen que ser válidos en el sentido que reflejen con veracidad lo que está sucediendo.

Marco Referencial

Marco referencial
El marco teórico incluye lo siguiente:
a) Exposición del problema de estudio y sus causas de acuerdo a diferentes escuelas de pensamiento, se sugiere que se haga de manera comparativa. Por lo general, deben seleccionarse las escuelas que tratan el tema de estudio de la manera más completa y profunda.

b) Definición precisa del problema desde el punto de vista de la escuela de elección. Esto implica asimilar y definir con precisión los conceptos y categorías principales utilizadas por la escuela escogida, con lo cual se tiene el marco conceptual de la investigación.

c) Complementando este marco teórico se debe incluir el desarrollo histórico del fenómeno, lo que se puede calificar como el marco histórico. Todos los fenómenos sociales tienen un desenvolvimiento histórico y conceptual, por lo que de la comprensión de estos dos procesos depende en buena medida la aprehensión
global del objeto de la investigación.

d) También se incluye en este apartado el marco personal de referencia, es decir, la exposición del tema de estudio de acuerdo a la observación particular y a laexperiencia profesional del propio investigador.







Título, justificación, planteamiento del problema y objetivos

Título del proyecto
Este debe de:

Expresar de manera clara el tema central que se investiga.
Ser preciso, delimitar el entorno de la temática a investigarse, tanto en el tiempo como en el espacio.

Justificación
El desarrollo de la justificación sugiere analizar, reflexionar y contestar las siguientes interrogantes:

¿En qué medida es importante el tema?
¿Vale la pena estudiarlo? ¿Por qué?
¿Mi trabajo aporta algo (por mínimo que sea) a la ciencia? ¿En qué consiste ese aporte?
¿Cuál es la contribución que hago para comprender mejor el tema escogido?
¿El no resolver este problema afecta a algún grupo social? ¿En qué medida lo afecta?
¿Justifica los recursos invertidos? (Cuando está sujeto a esa aprobación)
¿Cuál es la trascendencia para la sociedad?
¿Puede sugerir ideas para posteriores desarrollos?


El origen de estos cuestionamientos se puede encontrar en el planteamiento del problema y en los objetivos. Por lo tanto, este punto se sugiere redactarlo de manera posterior a la precisión de estos puntos.
Planteamiento del problema
Significa precisar y delimitar el objeto de estudio

Para ello:
Ø El problema debe ser establecido explícitamente y formulado de términos inteligibles, claros, concisos y precisos.

Ø El planteamiento debe ser consecuente con la teoría y con lo observado en la realidad.

Ø Las tentativas de solución se deben derivar lógicamente del planteamiento del problema.

Ø Las condiciones establecidas deben ser aplicables en la práctica, desde el punto de partida y la estimación de los resultados que deben alcanzarse.

Ø Las definiciones incluidas en el planteamiento deben ser de tal carácter que permitan de manera clara y precisa el reconocimiento de los procesos o relaciones definidas.

Ø El planteamiento debe considerar la posibilidad de que las ideas y razonamientos que se planteen puedan resultar incorrectos al enfrentarlos con la práctica, de tal suerte que siempre sea posible modificar el planteamiento conforme transcurra el proceso de investigación.


Objetivos
Para plantear los objetivos es indispensable conocer con detalle qué se pretende lograr al realizar la investigación. En este sentido, los objetivos deberán elaborarse mediante ideas bien fundamentadas y que reflejen el grado de conocimiento que tiene el investigador sobre el tema de estudio.

Los objetivos deben ser susceptibles de alcanzarse en un alto grado de probabilidad. Deben estar bien planteados, ya que además de guiar la investigación, si no están se corre el riesgo de sufrir desviaciones durante el proceso de investigación.






Metodología de la investigación U3

Unidad 3. Análisis y presentación de resultados

En esta unidad se revisaran  aquellos elementos que son de gran utilidad, para obtener los datos y procesar la información obtenida, y posteriormente para presentar los resultados de una manera clara, concreta del proceso investigativo.

Recolección de los datos

Se refiere al uso que el investigador da a las técnicas y herramientas que previamente ha establecido para ser utilizadas por el investigador o la persona encargada de esta tarea para desarrollar los sistemas de información.


Análisis de los resultados  (cuantitativos – cualitativos)
Una etapa final en la investigación lo constituye el análisis de la información obtenida a partir de la aplicación de diversos instrumentos (encuesta y cuestionario para la información cuantitativa, y observación, entrevistas e historias de vida para la información cualitativa).

La razón principal por la que se debe analizar la información es para confirmar si se logró llegar al objetivo o los objetivos de la investigación y para comprobar las hipótesis (para el caso de la investigación cuantitativa). Por lo tanto, es importante que, una vez que se tengan los datos, se proceda a realizarlo.

Interpretación de resultados
Es la vinculación teórica del análisis de datos con la hipótesis de investigación y el conocimiento ya existente. Por lo tanto, es un proceso cognitivo que requiere de esfuerzo para efectuar dicha relación.

La función del investigador en este momento es la de interpretar; no la realiza con base a apreciaciones personales, sino que debe recurrir a la teoría y articularla con la información obtenida.


Presentación de resultados
En la  presentación de resultados  es importante considerar que este la estructura del documento debe responder al menos a la adaptación de las siguientes preguntas

¿Qué problema se estudió y por qué?
¿Cuál es la importancia del tema?
¿Qué se conocía ya sobre el tema?
¿Cuál fue la hipótesis del trabajo?
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
¿Cómo se interpretaron los resultados en relación a la hipótesis?
¿Cómo se relacionó la interpretación de los resultados con los conocimientos sobre el tema?
¿Cuáles fueron los hallazgos?
¿Qué significan esos resultados?

Estructura del informe de investigación
La estructura del informe de investigación debe incorporar una serie de elementos que se acomodarán en apartados. La estructura puede variar según la intención de la investigación y el público al cual se dirige el informe.



Metodología de la investigación U2

Unidad 2. Elaboración de un proyecto de investigación

En esta unidad se presenta la guía que coadyuvara a determinar los elementos relacionados con el fenómeno de interés y nos oriente en tiempo y forma sobre las etapas que se deben cumplir para tener éxito en el trabajo, a este documento se le denomina Proyecto de investigación.

La estructura de un proyecto es la siguiente:

Titulo
Debe reflejar el objeto de la investigación de manera clara y concisa y refleja lo que se desea conocer con la investigación

Justificación
Serie de argumentos basados en el análisis teórico, en la observación y ordenamiento de los elementos, que el investigador ha logrado identificar y relacionar con el tema de interés.

Planteamiento del problema
Significa precisar y delimitar el objeto de estudio en cuanto a la importancia de las relaciones posibles entre cierto número de fenómenos que inciden en la investigación.

Objetivos

Los objetivos son los fines de la investigación, representan el ¿para qué? del trabajo investigativo. Son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación, lo que se pretende alcanzar con el trabajo que se va a realizar.


Marco teórico
Consiste en sustentar la investigación mediante la exposición y el análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideran explicativos del fenómeno de estudio. Para la elaboración de este punto es importante comentar, y se debe tener en cuenta, que pueden existir varias corrientes de pensamiento, es decir, diferentes teorías o formas de explicar el mismo fenómeno o conjunto de fenómenos jurídicos, económicos, sociales, políticos y otros, que obligarán al investigador a decantarse por aquel enfoque que desde su punto de vista brinde la mejor explicación.

Hipótesis
Es una proposición o juicio que se formula para dar respuesta al problema planteado “Definición del problema". Las fuentes para plantear las hipótesis son el marco teórico, la observación y cualquier dato empírico acerca del fenómeno de estudio.

Diseño metodológico
Es necesario definir el tipo de instrumento que se utilizará, una vez elegido debe utilizarse y finalmente codificar los datos obtenidos. A través de las siguientes opciones:


La observación.
La entrevista.
La encuesta.
El cuestionario.
El censo el registro.
La escala de actitud.
Análisis de contenido. 




Resultados
Son el producto de una actividad en la cual se han utilizado procedimientos científicos, que permiten ofrecer solución a algo, se plasma en recomendaciones, descripciones, publicaciones que contienen conocimientos científicos o una producción concreta material o su combinación y resuelven determinada necesidad económica y social. 


El proyecto nos describe lo que se quiere hacer y lo que se quiere lograr en un proceso que está estructurado de  manera lógica secuencial.



Metodologií de la investigación U1

Universidad Abierta y a Distancia de México
Materia: Metodología de la investigación
Profesora: Iliana Camacho Yañez

Unidad 1. Metodología de la investigación

Se presentan aquellos conceptos básicos que te ayudarán a comprender a desarrollar una investigación y la importancia que este proceso tiene para la construcción del conocimiento.

Método
Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

Método de investigación
Forma en la que se desarrollara la investigación, el fin, la importancia y razón por la que se decide realizar la investigación.

Método científico
Su meta  es la obtención de conocimiento científico,  busca representar la realidad de manera adecuada, fiable, veraz u objetiva.

Metodología de la investigación  
Disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

Principales características de la metodología de la investigación  

•           Objetiva
•           Precisa
•           Razonada
•           Lógica
•           Trascendente
•           Útil

La metodología de la investigación en esencia es lo que define al método científico ya que es la teoría de procedimientos para llegar al conocimiento y se expresa como el vínculo entre el sujeto y el objeto de la investigación.

Se puede concluir que entre el método y la metodología existe una relación estrecha que podría confundir los significados, pero no son lo mismo, mi reflexión es que sin la metodología el método no tendría el sustento de ser veraz, la metodología responde al proceso de estudio de la investigación a través del método en concreto es el estudio del método y el método es el orden que se debe de seguir en el proceso de investigación de forma específica con el fin de crear conocimiento.