Recolección de
datos
Las
técnicas e instrumentos señalados se aplicarán en un momento en particular,
previamente planeado, con la finalidad de obtener información que será útil a
una investigación.
Para
llegar a la recolección de datos es necesario poner a prueba los instrumentos
diseñados para el fin específico de la investigación, a ese proceso se le
denomina fase de prueba piloto.
La
operación en campo es importante porque, en buena medida, los resultados de la
investigación dependen de la información que se obtenga. Por lo tanto, este
proceso debe tener una preparación detallada, cuidadosa y organizada,
considerando lo siguiente:
Por
otra parte, para la aplicación de los instrumentos también debe contemplarse la
selección y capacitación de encuestadores, ya que son quienes aplicarán los
instrumentos para recolectar la información, por lo que deberán conocer muy
bien el propósito del estudio y el diseño de los instrumentos.
La
razón principal por la que se debe analizar la información es para confirmar si
se logró llegar al objetivo o los objetivos de la investigación y para
comprobar las hipótesis (para el caso de la investigación cuantitativa). Por lo
tanto, es importante que, una vez que se tengan los datos, se proceda a
realizarlo.
Cuantitativo
El
análisis cuantitativo es el resultado de haber recolectado información, ya sea
de fuentes primarias o secundarias. Primarias son aquellas que contienen
información que es resultado del trabajo intelectual de otros investigadores,
información original y veraz que sirve de referencia para el tema que se
investiga.
Cualitativo
El
análisis cualitativo es un proceso que desarrolla objetivos de comprensión de
diversos fenómenos socioeducativos y de transformación de la realidad, por
tanto, la investigación puede dirigirse a la comprensión, transformación,
cambio y toma de decisión.
Los
datos, a partir de los cuales el investigador inicia el análisis, son
diferentes según el nivel de elaboración realizado, el cual depende de la
naturaleza del problema de investigación y, consecuentemente, del tipo de
investigación; también de las técnicas y procedimientos seguidos en la
elaboración.
Resultados
El
objetivo de la interpretación es buscar un significado más amplio a las
respuestas mediante su trabazón con otros conocimientos disponibles. Ambos
propósitos, por supuesto, presiden la totalidad del proceso de investigación,
todas las fases precedentes han sido tomadas y ordenadas para hacer posible la
realización de estos dos últimos momentos.
Este
aspecto del proceso se realiza confrontando los resultados del análisis de los
datos con las hipótesis formuladas y relacionando dichos resultados con la
teoría y los procedimientos de la investigación. Cuando el plan de la
investigación ha sido cuidadosamente elaborado y las hipótesis formuladas en
términos adecuados para una observación confiable, los resultados obtenidos son
interpretados fácilmente.
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