sábado, 25 de marzo de 2017

Recolección de datos y resultados

Recolección de datos
Las técnicas e instrumentos señalados se aplicarán en un momento en particular, previamente planeado, con la finalidad de obtener información que será útil a una investigación.

Para llegar a la recolección de datos es necesario poner a prueba los instrumentos diseñados para el fin específico de la investigación, a ese proceso se le denomina fase de prueba piloto.


La operación en campo es importante porque, en buena medida, los resultados de la investigación dependen de la información que se obtenga. Por lo tanto, este proceso debe tener una preparación detallada, cuidadosa y organizada, considerando lo siguiente:


Por otra parte, para la aplicación de los instrumentos también debe contemplarse la selección y capacitación de encuestadores, ya que son quienes aplicarán los instrumentos para recolectar la información, por lo que deberán conocer muy bien el propósito del estudio y el diseño de los instrumentos.


La razón principal por la que se debe analizar la información es para confirmar si se logró llegar al objetivo o los objetivos de la investigación y para comprobar las hipótesis (para el caso de la investigación cuantitativa). Por lo tanto, es importante que, una vez que se tengan los datos, se proceda a realizarlo.

Cuantitativo  

El análisis cuantitativo es el resultado de haber recolectado información, ya sea de fuentes primarias o secundarias. Primarias son aquellas que contienen información que es resultado del trabajo intelectual de otros investigadores, información original y veraz que sirve de referencia para el tema que se investiga.

Cualitativo
El análisis cualitativo es un proceso que desarrolla objetivos de comprensión de diversos fenómenos socioeducativos y de transformación de la realidad, por tanto, la investigación puede dirigirse a la comprensión, transformación, cambio y toma de decisión.




Los datos, a partir de los cuales el investigador inicia el análisis, son diferentes según el nivel de elaboración realizado, el cual depende de la naturaleza del problema de investigación y, consecuentemente, del tipo de investigación; también de las técnicas y procedimientos seguidos en la elaboración.

Resultados
El objetivo de la interpretación es buscar un significado más amplio a las respuestas mediante su trabazón con otros conocimientos disponibles. Ambos propósitos, por supuesto, presiden la totalidad del proceso de investigación, todas las fases precedentes han sido tomadas y ordenadas para hacer posible la realización de estos dos últimos momentos.

Este aspecto del proceso se realiza confrontando los resultados del análisis de los datos con las hipótesis formuladas y relacionando dichos resultados con la teoría y los procedimientos de la investigación. Cuando el plan de la investigación ha sido cuidadosamente elaborado y las hipótesis formuladas en términos adecuados para una observación confiable, los resultados obtenidos son interpretados fácilmente.




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