sábado, 25 de marzo de 2017

Formulación de la hipótesis y diseño metodológico

Hipótesis

La hipótesis es una proposición, un juicio compuesto de sujeto y predicado, enunciada para responder tentativamente a un problema planteado como definición del problema. De manera más precisa, la hipótesis es una proposición o juicio que se formula para dar respuesta a la pregunta que se hizo en el punto “Definición del problema".

Es posible formular varias hipótesis, pero es recomendable utilizar una hipótesis central, pudiendo plantearse otras que se denominarán secundarias.

Al final, el desarrollo y resultados de la investigación probarán la validez o no de las hipótesis que son juicios por adelantado, pero no como simples conjeturas, sino basadas en la teoría y en la praxis.


Diseño metodológico
La recopilación de información que sustentará lo que se afirma antes, durante y al presentar los resultados de la investigación. La información que se utiliza se puede clasificar como directa (primaria) o indirecta (secundaria).

La primera de ellas se denomina así porque es producto de la recopilación del investigador en el campo donde se lleva a cabo el trabajo de investigación, es producto de instrumentos como el cuestionario, informes de observación y encuestas.

La segunda recoge información de fuentes como estadísticas, censos y bibliografías relacionadas que se reúnen en fichas de trabajo. Para recoger la información es necesario definir el tipo de instrumento que se utilizará, una vez elegido debe utilizarse y finalmente codificar los datos obtenidos.

La confiabilidad se establece por una medida de estabilidad, que es cuando se aplica el mismo instrumento varias veces a un mismo grupo de personas después de cierto tiempo, lo que se espera de un instrumento confiable es que la información resultante de estas mediciones sea muy similar.



Los datos recopilados durante este proceso deben ser confiables, es decir, que exista confianza en que los resultados que se obtienen pueden ser obtenidos tantas veces se aplique el instrumento en una población similar. Los datos tienen que ser válidos en el sentido que reflejen con veracidad lo que está sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario